Monday, December 5, 2011

De cumpleaños.

Pequeña niña en mi cama a las cuatro de la mañana recordándome mi cumpleaños. Que no, que faltan cuatro horas para mi nacimiento, ven que te acurruco- le digo. Ha comenzado como un día normal, salvo que este hombre me despierta gritando "Flaca" porque me he tirado de la cama a colar un café aún medio dormida y no he respondido a sus " buenos amores, mi día". Alisto a mi menina y como de costumbre salimos tarde. Hoy tengo una buena excusa para haberme quedado un rato jugando con ella y haber reído recordando el nombre tan tonto que se me ocurrió para el conejo. Reímos con carcajadas estruendosas que la gente no puede imaginar que salgan de cuerpos tan diminutos. La dejo en el cole y me despide con  otro saludo, esta vez en una mezcla de voces anglosajonas  y castellanas  " Happy Birthday, Mamá". La veo caminar alejándose y me dan ganas de llevármela y pasar el día juntas en esas jornadas de "girls" que ella y yo nos montamos. Pero nada,  me vence la cordura porque han planificado una revisión para todo lo que tiene que ver con mi trabajo y de todos los días del año se les ha ocurrido hacerla hoy.
Mi móvil no ha parado en todo el día. Facebook se encarga de recordarles a los más y menos allegados que es mi día y comienzan a llover los mensajes, tarjetitas, canciones que te dedican. También, los que no están en las redes sociales. Me llegan mensajes de todas partes del mundo donde están dispersos mis amigos, hasta desde China me han escrito.  Agradezco a la tecnología por esos viajes transatlánticos del espíritu.  Mi mejor amigo ha hecho un montaje fabuloso de fotos mías y de mi menina y les ha puesto de fondo una de mis canciones favoritas. Me invaden las ganas de darle un abrazo entre libros como en nuestro último encuentro en aquel portal devenido en librería frente al Carmelo. Aún me falta hablar con mis padres. Iba conduciendo y recordé mi primer cumpleaños aquí sin ellos. Soy llorona y los ojos se me empañan pensando en cada uno de mis días al lado de ellos. Cada año jugábamos a la mal fingida sorpresa. Mi madre sabía que husmeaba y escondía mis regalos en los lugares menos pensados. Casi siempre, un mes antes encontraba mi regalo, lo envolvía rápido en la bolsa para no recordar muchos detalles y así sorprenderme cuando me lo dieran. Soy ansiosa, no sé esperar por las cosas. Denme un libro y leeré el último párrafo antes de abrir la primera página. También he recordado a mi padre en mi cumpleaños veinticinco cantándome" Las Mañanitas" más alto que los del trío. ¡Es hermoso ese hombre! Dice mi madre que el día que yo nací, mi padre perdió el sentido. Y recordando la gran sabiduría de mi madre recuerdo que ya he caído en esos años que ella define como la mejor etapa de la mujer. Escuché eso desde los veinte pero hasta hace poco no he entendido el verdadero sentido de tal afirmación. Algunas de mis amigas se rindieron al pánico con la llegada de los treinta. En una sociedad en donde constantemente se exalta el culto a la eterna juventud a cualquier costo, cumplir años puede resultar atronador. He llegado y he vivido. Mi vida ha estado colmada de momentos de gran felicidad y de lastimosas decepciones. Cada vivencia ha dejado una cicatriz en mi piel y una gran enseñanza.
He llegado tarde a casa. Como cada día me siento con mi hija a revisar sus cuadernos. Baila para mí. Para mañana queda mi rutina de ejercicios, hoy no hay tiempo sino para amar. He preparado un pescado mezclando especias y azúcar morena. Tendré que recordar las porciones. Quedó estupendo. Con la niña en cama es la hora de los adultos que celebran la vida cada día. Nada de hacer planes. Viene tal como es, con el toque de autenticidad que nos hace universales y únicos. Un poco de inteligencia emocional me basta para mi día. Y me voy a la cama con la sonrisa de estos años que me han traído la armonía sin par de ser mujer y madre.

4 comments:

  1. Happy birthday, flaka!

    ReplyDelete
  2. Yo creo que tambien soy un poco llorona, pero este cumpleanos que ha llenado de lagrimas los ojos. Y de tu alegria contagiosa el corazon. Happy belated birthday!!!

    ReplyDelete
  3. Nunca es tarde. Enciendo una vela y la soplo por ti. Gracias!!!

    ReplyDelete